martes, 11 de julio de 2017

Bevilacqua.



El sargento Rubén Bevilacqua y la agente Chamorro, personajes centrales de las novelas de Lorenzo Silva son ante todo creíbles, reales. El autor nos los muestra en una serie de casos que no cuesta nada creer. La sencillez indica maestria, no solo en la descripción y la narrativa de lugares y la trama sino en los otros personajes. Rubén un tipo de Montevideo termina de guardia civil en España, ademas no quiere ascender, se encuentra cómodo con sus galones de sargento cuando ya debería haber cosido al menos un par de estrellas a sus hombreras. Chamorro no se queda atrás, una mujer en mundo de hombres sabe destacar por ella misma, no es un "alter ego" típico de novela negra. Se ha ganado su lugar en todas las historias.
No se quedan ahí los personajes. Me encanta la relación amorosa entre Rubén y la Juez, absolutamente real ese punto entre amante, amiga. ambos demasiado castigados por relaciones anteriores, se aman, se necesitan y a la vez se repelen en defensa de su propio territorio. Las lineas por las que se desarrolla cada novela, el argumento, lleva adelante cada intrahistoria sin que resulten un añadido. 
Me disgustan sobremanera esas otras donde por narices se mete un refregoteo de cuerpos porque lo indique el guion, que ni añade ni quita ni pone, solo es una escena de sexo que el editor exige. No cae el autor en estas descripciones. Ya tiene el lector su dosis de buena imaginación y experiencia para si quiere pararse en darle vueltas a su mente.
Son novelas especialmente para días de verano o de lluvia de invierno y casita. Te atrapan y da un cierto disgusto cuando solo te quedan cuatro paginas. Muy recomendables.

5 comentarios:

  1. Sargento, brigada? No sé nada de jerarquías policiales.
    Pero lo que sí tuve la impresión hace años es que las novelas de Silva, al menos alguna que ganó algún premio, estaban escritas por una brigada. O al menos, con mucho "asesoramiento".
    No te dan comisión, verdad?

    ResponderEliminar
  2. No analizo a los autores que ya soportan su propio personaje. Tampoco hago publicidad, digo mi opinión. En cuanto a jerarquía las hay en todos los cuerpos de policía, a veces solo indican antigüedad y en otras pericia y estudios. Suelo centrarme en el argumento y el estilo. No cobro por esto evidentemente.

    ResponderEliminar
  3. No analizo a los autores que ya soportan su propio personaje. Tampoco hago publicidad, digo mi opinión. En cuanto a jerarquía las hay en todos los cuerpos de policía, a veces solo indican antigüedad y en otras pericia y estudios. Suelo centrarme en el argumento y el estilo. No cobro por esto evidentemente.

    ResponderEliminar